Resultados esperanzadores de la COP20

Lo que dejó Perú

  1. Lago Titicaca

[El Llamado de Lima para la Acción Climática] incide sobre la necesidad de emprender acciones integrales que no se limiten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que incluye acciones paralelas que colaboren a mejorar el panorama climático y social actual. – Lima COP20

El documento redactado recientemente en la Conferencia de Partes 20 nota “con grave preocupación”, la significativa brecha entre el efecto agregado que se lograría con las promesas de mitigación de las Partes en cuanto a las emisiones anuales para el año 2020 y las acciones necesarias para para tener una oportunidad probable de mantener el aumento global de la temperatura media de la superficie por debajo de 2° C, por encima de los promedios pre-industriales.

Los asuntos energéticos o de energías renovables no se mencionaron en el comunicado final. Se hace un llamado a los países desarrollados a proveer financiamiento a países en desarrollo para acciones de mitigación y adaptación.

El borrador de la COP20 está disponible en este enlace (PDF, en inglés).

 

Entre los logros alcanzados en la reciente Conferencia de las Partes 20 en Lima, Perú destacan:

  1. El Fondo Verde para el Clima superó su meta de recaudación, al sumar compromisos por 10,200 millones de dólares.
  2. Se lograron avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación para que cada país se comprometa a generar acciones propias.
  3. Es la primera vez en la historia de las COP que se incluye un Plan de Trabajo de Lima sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres  y fortalecer su empoderamiento en relación a la adaptación y mitigación.
  4. Se logró difundir los beneficios del mecanismo REDD+.
  5. Se lanzó el Lima Information Hub, una base de datos que recoge los resultados, planes y estrategias nacionales, resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y niveles de referencia.
  6. Se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que las partes presten atención apropiada a la participación y el acceso de información.
  7. Se realizó un Día de la Acción Climática de Lima para acercar a los actores estatales y no estatales para dar impulso a acciones conjuntas sobre el cambio climático. En este marco, la participación de los pueblos indígenas se formalizó dentro de una COP, por primera vez en la historia, con un espacio dedicado a sus experiencias, demandas, prioridades y propuestas relacionadas a la adaptación y mitigación del cambio climático.

Queda pendiente entonces, la redacción final del acuerdo en la COP21 de París en 2015. Para la misma, según expertos, las futuras discusiones deberían incluir precios al carbono, energía solar y eólica, y el compromiso de los países industrializados a reducir sus emisiones.

Por su parte, Perú también tiene la tarea de afianzar sus propios compromisos locales y evaluar el rol de los pueblos indígenas de los recursos naturales.

 

 

Foto: Islas Uros, Lago Titicaca, Perú Jo Ann Deasy vía Flickr.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *