Día Mundial del Hábitat

Voces de los asentamientos precarios

  1. 5334630833_582dbc98e9_b

El Día Mundial del Hábitat se celebra cada primer lunes de octubre con el objetivo de visibilizar el estado de las ciudades y asentamientos humanos en general, además de promover el derecho universal a la vivienda adecuada.

Este año, el Día Mundial del Hábitat está dedicado a dar voz a los habitantes de los barrios marginales. A menudo, las personas de los barrios marginales viven en un anonimato casi total —no tienen una dirección, no están censadas y no saben cuándo mejorarán sus condiciones de vida […][/…] Escuchemos pues a las personas que viven en barrios marginales para que nos expliquen qué es lo que ha funcionado y lo que no, y lo que tenemos que hacer” –  Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Puede leer el mensaje completo del Secretario General en ocasión a este día en este enlace.

A pesar de sus diferencias y circunstancias, las personas que habitan en asentamientos precarios alrededor del mundo comparten características similares y, sobre todo, enfrentan desafíos parecidos. Como muestra, los pobladores de Tondo, asentamiento de Filipinas, quienes son los protagonistas de la miniserie The Slum («El asentamiento»), producida por la cadena de televisión Al Jazeera. The Slum constará de seis episodios que disponibles en línea o en el canal de YouTube de la televisora (en inglés).

Hasta el momento, esta producción audiovisual ha logrado documentar de manera experta la situación de precariedad en la que viven las familias de este asentamiento y la relación que mantienen con su medio ambiente.  En el episodio más reciente, “Storm Rising”, se registran las consecuencias y el drama humano que una catástrofe natural ocasiona en las poblaciones más vulnerables.

Foto: Flickr – tian2992

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *