El agua, fuente de desarrollo

  1. Purification by nadiO

Cuando la temática de costo del petróleo asustaba allá por los 70, como impensable y ridiculización se decía: llegará el día en que el agua será más cara que la gasolina.

Durante los meses de lluvia, agua pareciera ser un algo en exceso que  no visualizamos como recurso, menos como finito y menos como un elemento clave para el desarrollo.

Cuando el calor sofoca y la sed aprieta, entendemos agua como escasa  y como EL satisfactor inmediato para nuestra necesidad puntual. – Allí los Q35.00 por galón de agua en botellas de 0.5 litros se paga sin mayores cálculos.

Agua, desde nuestro pequeño entorno comunitario e individual, hasta la más amplia perspectiva global, es fuente de desarrollo.  Existen entornos donde el agua y su escasez son causa de confrontaciones bélicas; existen países que sin acceso a mares reducen su capacidad de intercambio comercial con el mundo; así como islas donde el exceso de mar rodeándolas complica las relaciones fuera de sus costas.

Desde la perspectiva de sostenibilidad y Desarrollo Sostenible, el agua ejemplifica la optimización del recurso al satisfacer nuestra necesidad actual, sin agotar o arriesgar su disponibilidad para generaciones futuras.

purification

Desde una perspectiva propositiva y optimista, agua es un elemento fundamental que presenta oportunidad de imaginar y visionar un mejor futuro, cercano y lejano, si somos capaces de innovar en nuevos modelos de administración del recurso.

Ecolab, una empresa con enfoque en agua, saneamiento y energía a nivel global, viene trabajando conceptos de cuidado y administración del agua y ha firmado acuerdos con WWF para la implementación de un marco global que promueva el uso sostenible del agua.

En noviembre de 2014, Trucost y Ecolab lanzaron una herramienta para el mundo de los negocios: “Water Risk Monetizer”, que ayuda a evaluar y establecer riesgos relacionados con agua en términos financieros.

Cuidar el agua y planificar para su mejor uso en el mediano y largo plazo, es más que la consciencia de un menor consumo y el cumplimiento por ley de no contaminación.  Muchas industrias y economías dependen estratégicamente del agua y el precio asignado por el suplidor no refleja los riesgos estacionales o de mediano plazo del recurso.  Esto puede tener una tremenda implicación en la salud financiera de los negocios y con nuevas herramientas podría hacerse una mejor planificación a largo plazo.

De igual forma comunidades, municipios y hasta políticas nacionales, deben analizar el uso, trato y planificación del recurso.  Un índice de riesgo de agua que combine el elemento de demanda, precio y disponibilidad actual y futura, puede ayudar a la iniciativa privada y a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a diseñar mejores planes de ordenamiento territorial, abastecimiento de agua y justo precio que refleje el factor desarrollo y prevención a futuro.

No estudiar ni considerar al agua como un elemento fundamental para el desarrollo social o económico es irresponsable y puede significar un problema de gran magnitud desde las dos perspectivas.

Debe contemplarse la disponibilidad de agua desde la nueva dinámica que imprime el Cambio Climático y lo renovable y abundante que serán las fuentes del vital recurso.

La preparación del estado y los negocios es clave para que el factor previsión y antelación jueguen a favor y no en contra de un Desarrollo Sostenible.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *