El amanecer de la energía solar en Centroamérica

  1. Instalación de generador de energía solar en Guatemala. Foto: Flickr - John Barrie.

Centroamérica está llamando la atención de desarrolladores de energía solar de todo el mundo, al proyectar instalar una capacidad de 1.5 gigawatts para el 2018, informó IHS Technology.

Según IHS, la capacidad proyectada de generación fotovoltaica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, alcanzará los 22 megawatts este año, lo que supera los 6 MW del año pasado. En 2015, se espera que se alcancen los 243 MW y que el mercado de energía solar continúe creciendo. Y es que la generación no se limita a unidades individuales como la que ilustra esta nota, sino que a generadores masivos que, a través de licitaciones, pretenden surtir con energía solar al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

Proyección de capacidad fotovoltaica instalada anual para Centroamérica (en Megawatts) Fuente: IHS

Fuente: IHS

Alrededor del 70% de la electricidad generada en América Central ya proviene de fuentes renovables, especialmente hídricas”, dijo Josefin Berg, analista de demanda solar de IHS. “Aun así, en los últimos años, la creciente demanda energética ha sido suplida con nueva generación termal generada de petróleo, carbón y gas, incrementando la dependencia en la importación de estos combustibles fósiles.  Para contrarrestar esto y evitar la volatilidad de precios de la energía eléctrica en el futuro, los gobiernos han empezado a apoyar la implementación controlada de renovables”.

Puede leer el informe completo de IHS Technology aquí: Solar Capacity in Central America to Surge, as Tenders Put Region on the Photovoltaic Map

Fotografía: John Barrie.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *