Grandes acciones en la Gran Ciudad

  1. Photo from the People's Climate March public launch on July 30th. Photo credit: Diane Greene Lent

Nueva York

El 21 de septiembre, la Marcha Climática de los Pueblos en Manhattan dio inicio una serie de importantes eventos relacionados con el cambio climático.  Junto a otras actividades organizadas a nivel local en todo el mundo, la Marcha será la antesala de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, a celebrarse el 23 de este mismo mes en la ciudad de Nueva York. Se esperaba que esta demostración sea la más grande en Estados Unidos en los años recientes, con una asistencia estimada de 100 000 personas. Más de mil organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza y la National Wildlife Federation,  y estudiantes de más de 300 universidades también participaron. La consigna es demostrar a las Naciones Unidas que la gente está lista para tomar acción en el tema del cambio climático y que, desde ya, está actuando dentro de sus comunidades. Asimismo se quiere manifestar apoyo general a cualquier progreso que se logre en la cumbre de líderes en Nueva York sobre el cambio climático.

Nuestra demanda es “¡Acción, no palabras!”: tomen las acciones necesarias para crear un mundo con una economía al servicio de la gente y el planeta – ahora. En pocas palabras, queremos un mundo que esté a salvo de los estragos del cambio climático. — peoplesclimate.org

En la Cumbre sobre el Clima se reunirán líderes mundiales, ejecutivos de negocios y grupos activistas con el objetivo de generar acción que enfrente la crisis del clima global, de acuerdo al Protocolo de Kyoto. Los líderes han sido invitados a «anunciar iniciativas significativas y substanciales para dirigir al mundo en una dirección que limite el calentamiento global».

The Climate Group,  organización que aglomera entidades empresariales y gubernamentales, en su afán de enfocarse en promover el uso de energía y tecnología baja en carbono, también tomará acción en esta semana crucial. Del 22 al 28 de septiembre, la «Semana del Clima» se celebrará en la Gran Manzana con eventos y reuniones de alto perfil por toda la ciudad.

La Movilización Climática de los Pueblos y la Cumbre sobre el Clima en Nueva York marcan el inicio de 18 meses de negociaciones internacionales cruciales. Un grupo de negociadores climáticos se reunirán en Lima, Perú, en diciembre del 2014, con el fin de avanzar hacia un acuerdo mundial sobre el clima.Más tarde, en septiembre del 2015, los líderes mundiales volverán a reunirse en Nueva York para adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda mundial de desarrollo post 2015. Tres meses después, el mundo se reunirá en París para acordar y firmar un nuevo tratado internacional sobre el clima.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *