Guatemala y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  1. Guatemala y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

¿Dónde estamos? Una mirada desde el Plan Nacional de Desarrollo K’atun


  • Como parte de la redacción del Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032, presentado en agosto, se analizó la situación del país respecto a la agenda internacional del desarrollo. A continuación, resumimos algunos de los avances y desafíos que se mencionan respecto al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

    En cuanto al ODM 1, “Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre”, se ha logrado reducir el número de niños y niñas “que a los cinco años pesaban menos que el promedio”. Considerando que éste es el único logro dentro de las metas de este ODM, podemos afirmar que la pobreza aún es el principal desafío para el país.

    El ODM 2, “Lograr la enseñanza primaria universal”, tiene como meta que los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria”.  El Plan expone que hay avances significativos en cada uno de los indicadores propuestos: en 2009, cerca de ocho de cada diez niños y niñas culminaron la primaria, por ejemplo. Sin embargo, según la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe,  el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que habían completado la educación primaria (63%) nos sitúa muy por debajo de la meta de universalización.

    El ODM 3 se refiere a “Promover la Igualdad de Géneros”, donde hallamos resultados dispares. Por un lado, estamos cerca de eliminar las desigualdades entre los sexos en materia educativa. Por otro, persisten amplias brechas en cuanto a empoderamiento y acceso al empleo. Para ilustrar, un indicador de este objetivo marca apenas un 11% de escaños del Congreso de la República ocupados por mujeres.

    Tras una mirada más detenida al aparente avance en el ODM 4, “Reducir la mortalidad infantil”, se observa que hay brechas que afectan al área rural y a la población indígena. La tasa de mortalidad de niñas y niños indígenas menores de cinco años está 10 puntos sobre el dato nacional, (según Encuesta nacional de salud materno infantil 2008/2009).


  • El ODM 5 se refiere a “Mejorar la Salud Materna” y, según los autores del Plan, hay un avance bastante limitado en esta área. Una vez más se observa inequidad, en este caso con las mujeres indígenas y del área rural en temas como la proporción de partos atendidos por personal calificado y el uso de anticonceptivos.

    Objetivos de Desarrollo del Milenio

    Objetivos de Desarrollo del Milenio

    “Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades” es el ODM 6. Lamentablemente, solo tres de cada diez personas saben la forma como se contagia el sida, y únicamente 2817 tienen acceso a medicamentos antirretrovirales. El tema se aborda en una meta específica del eje “Bienestar para la gente” del Plan Nacional de Desarrollo K’atun.

    El avance para alcanzar el ODM 7 es dispar. Se busca “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” y aun cuando se ha logrado mejorar la cobertura del agua potable y saneamiento ambiental, hay retrocesos en el área cubierta por bosques e incrementos en el número de especies en peligro de extinción. Los diversos desafíos de este ODM se incluyen en los ejes “Recursos naturales hoy y para el futuro” y “Bienestar para la gente” del Plan de Desarrollo K’atun.

    Por último, del ODM 8 “Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo”, se hace mención de la ayuda externa para el desarrollo que ha recibido Guatemala y cómo la crisis económica ha disminuido los aportes de la cooperación internacional.

    El Plan Nacional de Desarrollo se encuentra disponible para descargar en el sitio web de la SEGEPLAN.

    Fotografía: SEGEPLAN.

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *