Internet de las cosas: Mercado y Términos

  1. mural woman with telephone

The Industrial Internet of Things (IIoT), el internet de las cosas industrial estimulará el PIB de los 20 mercados más grandes del mundo. Un estudio de Accenture estima que para 2030, éstos agregarían hasta diez mil millones de dólares a su PIB. (60% en USA, seguidos por Japón, Alemania y China)

Internet of People, agrupa los monitores de salud y récord de ejercicio y vida, que reducirá costo médico y mejorará estilo de vida en general. Para 2018, trece mil millones de estos dispositivos podrán haber sido adoptados por empresas para este propósito.

Energy and Utilities puede ser de los más grandes impulsores y adoptadores del Internet de las cosas. En industria, hogar, transporte y ciudades, será parte del día a día conceptos como smart meter, smart LED, smart grid y carros interconectados.

TEPCO (Tokyo Electric Power) instalará veintisiete millones de smart meters, que no solo es sobre medidores sino controles de energía, comunicaciones múltiples y “open standards”.

Connected Cars. Toyota recién formó un departamento de carros conectados.

Marcas europeas piensan tener un 100% de sus carros para 2017 con capacidad de interconexión.

En la edición de Harvard Business Review mayo 2010, David Lubin y Daniel Esty presentan el artículo El imperativo de la sostenibilidad. Proponen sostenibilidad como una megatendencia global, de esas que cambian las reglas del juego. Citan a Calidad e Informática entre las megatendencias del pasado reciente; de como su impacto y conceptos fundamentales llevaron al mundo de los negocios a hacer las cosas de forma diferente.

Hoy las megatendencias [incluyendo Sostenibilidad] son volátiles y de cambio acelerado. Es imposible hacer estrategia sin contar con competencias de agilidad, dinamismo y capacidad de entender el entorno. Este entorno puede conocerse mejor con buenas prácticas de sostenibilidad y una indispensable actualización tecnológica.

Para algunos empresarios, sostenibilidad no es parte de su estrategia sino un costo y en tecnología ven el mayor de sus temores. Para otros, entender y tomar ventaja de estas tendencias es una nueva oportunidad cada mañana y al cruzar de cada esquina.

En un mundo de tecnología y volatilidad, con casi 7,300 millones de habitantes cada vez más longevos, el mayor consumo debido a la inclusión de pueblos hasta ahora ajenos a comodidades modernas, agrega complejidad.

Como solución  parcial, megaindustrias  se suman en una Gigatendencia, la cual no tiene comparativo desde los inicios de la era industrial.

 

La actual interacción entre redes de personas, personas con cosas y de las cosas entre si, crea nuevas actividades económicas y modelos de negocios que podrán contribuir a neutralizar la volatilidad y a satisfacer la creciente población global.

A la par de las crecientes tendencias de conexión a Internet, uso de smartphones, el comercio

y los instrumentos de pago electrónico, existe esa que afectará la vida de todos nosotros:

El Internet de las Cosas.

(IoT – Internet of Things)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *