IOT: Internet of things

  1. LEDs up close by Mike Deal

Cosas pueden captar – “sentir”- algo en su entorno.

Las cosas están interconectadas y pueden transferir información automáticamente de lo sentido.

La información se usa para actuar – mejorar procesos. Tomar mejores decisiones.

Para CEOs (EE.UU.) son estratégicamente críticos la atracción de clientes digitalmente; y la explotación de datos del Internet of Things.

Entre las tecnologías digitales, Internet de las cosas es prioritaria, solo después de atracción de clientes
a través de móviles, Data mining y ciberseguridad.**

El Internet de las Cosas (IoT) comienza a ser una forma de orquestar tecnologías, unas de punta y otras de instrumentaciones o automatización con décadas de madurez. IoT es más que aparatos para medir ritmo cardíaco y calorías o el automatizar utensilios domésticos.

[Para algunos IoT es terrorífica ciencia-ficción, que con inteligencia artificial subleva máquinas que dominan a su creador -el hombre-]

En la realidad, en áreas urbanas ya se ven beneficios en transportación, dentro de la ciudad y entre ciudades. Para los municipios y negocios se ven ahorros en iluminación no solo en el LED sino en el LED inteligente.

Se ve optimización de procesos – menor mano de obra y mejor servicio.

En las áreas rurales, sensores de flujo de ríos, inundaciones y movimiento de animales pueden ser medidos, monitoreados, analizados y después compartidos para mejorar desde un macro manejo agropecuario hasta el pastoreo de ovejas por celular.

Al futuro, planes y estrategias de grandes fabricantes de vehículos (80% del parque global) consideran carros conectados como algo inmediato.  Aseguradoras en cualquier rama ofrecerán mejores planes a sus clientes.  El cuidado de la salud se monitoreará mejor para actuar preventivamente.  Energía y servicios ahorrarán en rubros operativos así como de consumo.  Operaciones de Logística y manufactura seguirán optimizándose y reinventándose.

Esta Gigatendencia del Internet de las Cosas (IoT) probablemente es más grande y cercana de lo que hemos imaginado. Puede ser de enormes beneficios para cada uno de nosotros, nuestras organizaciones y para el mundo en general.

Reflexiones trascendentales:

¿Puede usted visualizar su entorno y a usted mismo en esta realidad e inminente futuro?

¿Está preparado para ser parte y disfrutar de ese futuro?

 

** Fuente PWC 1015 CEO Survey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *