La oportunidad de crecer en un planeta limitado

  1. johan_rockstrom

En 2009, Centro de Resiliencia de Estocolmo de la Universidad de Estocolmo propuso el concepto de los Límites Planetarios, nueve parámetros para vigilar los efectos antropogénicos (ocasionados por la actividad humana) en la salud del ecosistema terrestre.

Fue un esfuerzo científico para identificar la amplia evidencia de que la Tierra no es sólo un sistema acoplado autorregulado, sino que también un sistema con límites finitos”, explica Johan Rockström, autor principal del estudio.

Ahora, Rockström lidera el conjunto de expertos que imparten el curso en línea Planetary Boundaries and Human Opportunities (Límites planetarios y Oportunidades Humanas) ofrecido de forma gratuita a través de la plataforma de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). Al finalizar el curso de ocho semanas de duración, los participantes serán capaces de comprender los conceptos clave  y la base teórica del cambio ambiental global, y tendrán un entendimiento actualizado de los debates actuales en el campo de la sostenibilidad. 

Límites planetarios

Esquema de los límites planetarios que sirvieron de base para organizar el curso.

El curso está dividido en tres campos temáticos. El primero trata de la “Era del Antropoceno”, la teoría y evidencia sobre el efecto de la humanidad en los sistemas de la Tierra. El segundo, introduce y analiza en detalle la estructuración de los límites planetarios, como un marco de pensamiento en pro del desarrollo sostenible. El tercer campo explora las implicaciones de lo aprendido anteriormente en el curso, y en particular las oportunidades para avanzar hacia la sostenibilidad global. Las lecciones y el material de lectura (disponible sin costo en el sitio) se encuentran en idioma inglés: https://www.sdsnedu.org/learn/planetary-boundaries-and-human-opportunities-fall-2014.

 


Johan Rockström es profesor de Ciencias Medioambientales en la Universidad de Estocolmo y director del Centro de Resiliencia de Estocolmo. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas y ha destacado como investigador en el ámbito de la sostenibilidad, con énfasis en los recursos hídricos y la resiliencia.

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *