New Metrics: el camino hacia la Sostenibilidad

  1. boston

Del 24 al 26 de septiembre, Sustainable Brands presentó, junto a Sustainability Initiative y MIT Sloan, New Metrics 2014 en Boston, Massachusetts. Esta es la cuarta edición de esta conferencia relacionado con las Métricas que pretende desarrollar ideas sobre cómo medir impacto además de compartir modelos, herramientas y estrategias que han sido cruciales en el campo de la sostenibilidad. The Purpose estará presente durante toda la convención, lo que nos dará la oportunidad de escuchar directamente a actores clave de la industria y el mundo de las consultorías y la academia.
El 24 de septiembre, se realizaron una serie de talleres en el Stratton Student Center del MIT. La sesión matutina ofrecía tres opciones: Estándares de contabilidad, La maduración de la evaluación del Ciclo de Vida, y Herramientas en línea para profesionales de la Sostenibilidad. Por la tarde, se llevaron a cabo otros tres talleres: Asignando valor monetario específico a impactos ignorados como los precios sombra, Modelos prácticos para involucrar a los empleados y Tomando la Sostenibilidad de manera literal.
Tuve la oportunidad de compartir y discutir puntos de vista personalmente con el profesor Greg Norris de la Escuela de Salud Pública de Harvard y con Catherine Benoit de New Earth. Pude además presentar las actividades proyectadas de The Purpose en nuestras tres iniciativas: Empresarial, de Comunicación y de Cambio de Cultura.
El profesor Norris compartió sus perspectivas sobre SHINE (Iniciativa de Sostenibilidad y Salud para Empresas NETpositive, por sus siglas en inglés) e instó a “Pensar fuera del pie”, una referencia al sistema de footprint o “huella del pie” para rastrear y medir el impacto negativo ocasionado por emisiones de CO2, uso de agua y prácticas humanas no sostenibles. Asignamos valores de huella (de carbono, por ejemplo) a productos, procesos o actividades económicas. El reto es complementar ese seguimiento con un concepto atractivo de asignar a cada acto detrás de esas actividades, “acciones de cambio” destinadas a un impacto positivo para el planeta. El enfoque y la invitación a la sostenibilidad se basan en la simple premisa de dar más de lo que se recibe.
En la sesión sobre la evaluación del Ciclo de Vida, se expuso una serie de herramientas y métricas, así como ejemplos de implementaciones exitosas para industrias específicas y compañías de clase mundial.
Por la tarde, tuve la oportunidad de conocer conceptos novedosos para mediciones de carbono y agua, relacionados con costos ocultos y precios sombra, a cargo de CDP y ECOLAB, además de medidas de seguimiento para observar el impacto y riesgos de las emisiones (CO2) y el uso de recursos escasos (agua). También hubo nociones muy interesantes para entender los beneficios y eficiencia en las prácticas de certificación en Sostenibilidad, y para asignar valor al impacto social obtenido de actividades del mundo empresarial.
Esta experiencia nos permitió conocer de primera mano sobre iniciativas de Sostenibilidad y a la vez, calibrar las nuevas iniciativas en Guatemala, como las desarrolladas por The Purpose. Las nuevas métricas serán clave en la instauración, difusión e implementación de proyectos sostenibles. De las dos sesiones a las que asistí, surgió una importante reflexión: no sólo es cuestión de nuevas métricas sino que de las nuevas métricas adecuadas. Esto requerirá hacer las preguntas adecuadas e identificar los riesgos relevantes y las oportunidades significativas para una mejora que impacte en el mundo a través de prácticas sostenibles.

Luis Enrique Solorzano
The Purpose

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *