Seguridad Alimentaria y Nutricional en Congreso de Funcafé

  1. FUN-2013-05-22-SAN-caficultura-02

El Café de Guatemala balancea la dieta

El pasado 15 y 16 de octubre en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, la Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé)  celebró su III Congreso Alimentación y Nutrición. El tema central de esta edición fue la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN). Para ello, la fundación convocó a varios expertos que a lo largo del congreso presentaron desde diferentes perspectivas los retos y logros que se presentan en esta área, especialmente con la población rural.

Así, el coordinador de Alianza por la Desnutrición, ingeniero Álvaro Castillo Monge, disertó sobre la prioridad de disminuir la Desnutrición Crónica Infantil y propiciar la SAN, desde la Responsabilidad Social Empresarial. De acuerdo a la visión de la Alianza, Castillo Monge apremió a enfocar los esfuerzos hacia la Ventana de los 1000 días”, es decir apoyar el desarrollo de niñas y niños en su primera infancia. El director ejecutivo de Funcafé, ingeniero Mynor Maldonado, presentó a manera de ejemplo de la aplicación de la estrategia de la fundación en cuanto a la SAN en niñas y niños, los proyectos de huertos escolares que llevan a cabo. De parte de la Oficina de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, el ingeniero Oscar Samayoa explicó el impacto del cambio climático en la SAN. Para esto, se apoyó en el estudio Escenarios del Impacto del Clima Futuro en Áreas de Cultivo de Café en Guatemala realizado por  el Centro de Investigación de Agricultura Tropical (CIAT) con la colaboración de Anacafé y GIZ. Este informe no sólo analiza la aptitud de los suelos para cultivo de café sino de otros cultivos, como maíz, ejote, aguacate, frijol, etc. Todo esto, con base en los modelos proyectados que toman en consideración el cambio climático.

Diferencia en la aptitud del área para el cultivo del maíz, entre 2020 y 2050. Las áreas rojas indican una pérdida significativa de aptitud.

Diferencia en la aptitud del área para el cultivo del maíz, entre 2020 y 2050. Las áreas rojas indican una pérdida significativa de aptitud.

La diversidad de enfoques enriqueció el congreso: el doctor  Armando Cáceres, presentó un estudio sobre el valor nutricional de hierbas nativas de Guatemala, como la chaya, el güisquil y el quixtán; la ingeniera Kumiko Tsutsui, especialista en Agricultura Biointensiva de UNEX Guatemala, expuso sobre su experiencia al implementar sistemas de agricultura en pequeña escala, como los utilizados en los huertos escolares que promueve Funcafé. Puede ver el programa completo del III Congreso de Alimentación y Nutrición en este enlace.

Kumiko Tsutsui, especialista en Agricultura Biointensiva de UNEX Guatemala

Kumiko Tsutsui, especialista en Agricultura Biointensiva de UNEX Guatemala

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *