Tiempo de acabar la desigualdad extrema

  1. Leonard Kufeketa, de 39 años, vende cepillos en Johannesburgo, Sudáfrica (2014). Foto: Zed Nelson

Oxfam busca cerrar la brecha con la campaña ¡Iguales!

Oxfam es una confederación internacional de organizaciones que trabajan para encontrar soluciones a la pobreza. En su más reciente reporte, “Iguales – Acabemos con la desigualdad extrema” (PDF), se evidencia la inequidad en varias dimensiones entre la población mundial. Según los datos analizados, la problemática va en aumento. Varias estadísticas incluidas en el documento ilustran esta situación a nivel global:

    • Actualmente, 7 de cada 10 personas viven en un país donde la brecha entre ricos y pobres es mayor ahora que hace 30 años.
    • En enero 2014, las 85 personas más ricas del planeta poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.
    • En África subsahariana, hay 16 milmillonarios  y  358 millones de personas en situación de pobreza extrema.
    • Al ritmo actual, serán necesarios 75 años para que las mujeres perciban el mismo salario por el mismo trabajo.

Este valioso informe de Oxfam analiza los problemas provocados por la desigualdad extrema, así como las decisiones políticas que los Gobiernos pueden adoptar para construir un mundo más justo en el que todas las personas tengamos las mismas oportunidades”. – Kofi Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas y premio nobel de la Paz.

De acuerdo con Oxfam, la desigualdad extrema socava tanto el crecimiento económico como la capacidad que tiene este crecimiento para reducir la pobreza. En la primera sección del documento se exponen temas diversos. Por ejemplo, se expone cómo la inequidad y el hecho que los ricos emitan más CO2 limita las posibilidades de combatir el cambio climático.  Otro asunto es la inequidad de género, reflejada en la remuneración del trabajo desigual, entre otros. Además se argumenta que el sistema fiscal es una de las herramientas más importantes con que cuentan los Gobiernos para hacer frente a la desigualdad extrema.  Estadísticas y estudios de caso respaldan la posición de Oxfam respecto a temas controversiales, como el salario mínimo, entre otros. La perspectiva de expertos de instituciones como el PNUD, el Banco Mundial o Goldman Sachs enriquecen el informe.

Este informe llega justo a tiempo, cuando los gobiernos de todo el mundo están a punto de aprobar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015. El desarrollo sostenible implica que la prosperidad económica debe ser inclusiva y sostenible(…) Oxfam explica cómo podemos y debemos cambiar de rumbo: a través de una fiscalidad más justa, garantizando la igualdad de acceso de ricos y pobres a servicios esenciales como la sanidad y la educación, y rompiendo el círculo vicioso de riqueza y poder con el que los ricos manipulan la política para enriquecerse aún más”. – Jeffrey Sachs, Director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia.

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *